20. La escuela del futuro
Que me corrijan los historiadores de mi clase, pero creo que los cambios sociales y avances tecnológicos de las últimas décadas han sido de los más radicales o rápidos de la historia de la humanidad. La aparición de internet con el aumento de información disponible y globalización asociada, la revolución sexual y reivindicación del papel de la mujer de la sociedad y los avances en la medicina y ciencia en general entre otros muchos factores hacen que el siglo XXI sea, sobre el papel, la mejor época histórica en la que vivir. Debiendo suponer esto una tendencia ascendente en el nivel de vida de la población (en occidente al menos) ¿Se ve esto reflejado en el sistema educativo?¿Hemos mejorado en este campo?¿Qué aspectos deben cambiar para optimizar el proceso de aprendizaje?
En primer lugar, creo que la figura del profesor tiene que cobrar más valor, tanto en el aula como fuera de ella. La concepción que se tiene de un profesor ha empeorado a lo largo de los años, no solo en la falta de respeto por parte de los alumnos, sino en la desvalorización por parte de los padres. Es cierto que el profesor ya no es "dueño" de la información y los contenidos que imparte, el aumento en la cultura y escolarización de los padres junto con la facilidad de autoconocimiento que permite internet lo ha provocado, pero si que debe ser pieza fundamental en la culturización y transmisión de valores a los alumnos.
En uno de mis anteriores posts fantaseaba con la posibilidad de que los profesores desapareciesen siendo sustituidos por robots, este extremo es prácticamente imposible a medio plazo, pero es evidente la necesidad de integrar las TICs en el proceso de enseñanza. Nos encontramos en el comienzo de la transición de metodologías tradicionales a otras que empleen dispositivos electrónicos, para que estas nuevas metodologías sean eficaces, los profesores deberán tener los conocimientos y habilidades suficientes para utilizar estos dispositivos (más los que irán apareciendo) e integrarlos con la impartición de sus asignaturas.
Otro aspecto que creo que debe mejorar es la forma de evaluación, encaminando el cambio a evaluaciones mucho más cualitativas asociadas a metodologías adaptativas al alumno y enfocadas en gran parte al trabajo en grupo, siendo vital el control de las habilidades sociales. A esto le doy especial valor ya que el mercado laboral del futuro lo auguro tremendamente enfocado en el sector servicios, y donde cualquier trabajo va a requerir interacción social ya que los trabajos manuales y repetitivos se van a reducir al máximo debido a la automatización de la industria.
Por último, creo que el papel del orientador debe cobrar más peso en los centros. El paso de los años está demostrando la importancia de la salud mental durante todas las etapas vitales, pero especialmente en la adolescencia y juventud, siendo necesaria una buena situación emocional para aprovechar al máximo la etapa educativa del alumno. Idealmente en el futuro no habrá tantas trabas socio-económicas y existirá un equilibrio social en todos los sentidos permitiendo una educación homogénea a todos los individuos, idealmente.
Comentarios
Publicar un comentario