9. La participación en el ámbito escolar

     La sociedad ha evolucionado por, regla general, a mejor en muchos aspectos, pero quizá la importancia que se le da a la escuela y el valor y respeto hacia el profesor no son uno de ellos. Se ha pasado de considerar al "maestro" o "maestra" como una figura indiscutible a ponerle en tela de juicio constantemente quitándole autoridad desde las casas haciendo mucho más complicada su labor. 


    Es cierto que las metodologías y enfoque educativo del pasado no es el más eficaz y en este sentido se ha avanzado enormemente, pero es necesaria una compenetración y comunicación contante entre las familias, padres y alumnos, y el centro.

    Las principales herramientas que cuentan los alumnos como grupo para comunicarse con los profesores y centro son los delegados de cada clase y las horas de tutoría, los padres por su parte pueden asistir a tutorías individualizadas con los profesores, formar parte del consejo escolar (donde también hay alumnos presentes representando a su "colectivo") y formar parte de del AMPA (asociación de padres y madres de alumnos) del centro si existiera.

    Aunque aparentemente parecen muchas las vías de comunicación, en la realidad, y hablo desde mi experiencia personal, la sensación es la contraria. Los alumnos por norma general no tienen la percepción de que se les tenga en cuenta ni conocen las herramientas a su disposición para ello, y esta percepción parece estar generalizada por el hecho de habernos propuesto en clase mejoras a esta situación.

    Creo que informar claro y conciso a los alumnos de las opciones que tienen en relación a su participación en el instituto es fundamental, dejando claro que pueden llegar cambiar y lograr objetivos realistas, dando por hecho que esa posibilidad realmente existe. Además de la promoción de las actuales opciones, creo que es necesario poner en valor la asignatura de tutoría, ya que muchas veces se utiliza para hacer actividades muy diferentes para las que se ha programado o queda relegada en el horario buscando "que moleste lo menos posible", pero puede ser una buen escenario de debate, opinión y búsqueda de soluciones entre profesor y alumnos. 

    El caso de los padres es más complicado, el problema no es la falta de herramientas sino la ausencia total en muchos casos de interés por el lugar donde sus hijos pasan prácticamente la mitad del día, esperando que por el hecho de dejarlos en su centro correspondiente ya esta todo el trabajo hecho. Si a esto se le une la falta de objetividad de algunos padres en relación al comportamiento y calificación de sus hijos el trabajo de concienciación y fomento de la participación es muy complicada, limitándose únicamente si hay algún problema. Para mí la solución pasa por realizar actividades conjuntas en el centro desde edades muy tempranas para acostumbrar a los padres a formar parte, además de darles el poder de ciertas decisiones para genera un sentimiento de poder o importancia. 

"No hay cosas sin interés. Hay gente sin capacidad de interesarse"

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