18. HOLA ¿ES EL MÁS ALLÁ?
Supongo que usted, querido lector, habrá visto la serie inglesa Black Mirror, para el que no sepa de que va la serie se la resumo rápido. Cada capítulo, independiente uno de otro, presenta un mundo o situación ficticia donde, en la mayoría de casos, se fantasea con aplicaciones de la tecnología a día de hoy imposibles o muy complicadas que plantean situaciones angustiosas o dilemas éticos. En uno de ellos se plantea el escenario donde una mujer compra un clon de su fallecido novio que actúa acorde a las virtudes de este.
He comentado que las situaciones expuestas en la serie son ficticias, pero esta en particular no lo es tanto. Actualmente muchas empresas tecnológicas importantes están trabajando en chatbots que permiten chatear con familiares que han fallecido, una de ellas es Replika, que ha declarado que estos proyectos están ya bastante avanzados con muy buenos resultados.
No estamos hablando de esoterismo ni nada sobrenatural, estas aplicaciones aplican algoritmos semejantes a los comentados en mi anterior post sobre la Inteligencia Artificial, toman una masa inmensa de información de la persona fallecida procedente de sus chats, audios, correos electrónicos, escritos diversos y todo aquello que aporte en la simulación de una personalidad capaz de interactuar con ella mediante una aplicación móvil.
Ya existen aplicaciones y chats donde la gente conversa con bots programados para contestar más o menos de forma coherente, sobre todo en páginas de contenido erótico, pero esto dista mucho de una contestación lógica, el fin de estos chatbots es que hablemos con un bot que conteste exactamente como contestaría la persona que hemos perdido, hasta el punto de interiorizar el hecho de que estamos realmente conversando con ella, que de alguna forma no se ha ido y le hemos "resucitado".
Aquí el problema está claro ¿Es ético crear una aplicación con esta funcionalidad? Hasta ahora la forma de "mantener el contacto" con un fallecido es visitar el cementerio si el cuerpo se ubica allí o ver álbumes de fotos para recordar momentos vividos, pero esto supone un paso más allá. Los psicólogos y expertos tienen opiniones divididas sobre el tema, para algunos es una manera más de lidiar con el duelo y hacerlo más liviano, para otros un impedimento en la superación de la pérdida, suponiendo un riesgo el hecho de no abandonar nunca la actividad de conversar con esa persona, o que las respuestas o interacción no sea como se esperaba. Esta última situación ¡ATENCIÓN SPOILER! es la que se plantea como final del capítulo, la mujer no siente realmente que el clon sea como era su pareja añadiendo más sufrimiento al que ya tenía.
En mi opinión, sin tener ningún conocimiento psicológico al respecto, creo que no es del todo ventajoso si no supone realmente un beneficio a alguien que no sea capaz de asimilar la perdida en un primer momento. De forma general, creo que supone quedarse anclado en conversaciones que realmente no son reales, y que si se alargan en el tiempo esa persona fallecida no evoluciona aportando únicamente añoranza por la ausencia. La tecnología tiene que tener siempre el objetivo de facilitar la vida a la gente, pero debe ser un objetivo a largo plazo y bajo un control ético en todo momento.
Me acabas de dejar anonadado, desconocía todo este tema de los chatbots y la posibilidad de escribirte con ellos para que contesten acorde a como lo haría la persona en cuestión que hayamos perdido.
ResponderEliminarNo se si planteará dilemas éticos pero desde luego es algo que no deja indiferente.
Muy interesante desde luego, como todo tu blog. Gracias por compartirlo, saludos.