8. Proyecto educativo y reglamento interno. IES Vela Zanetti
A la hora de conocer un centro educativo, es necesario saber la ideología y valores sobre los que se construye. Para dar respuesta a estas cuestiones así como la oferta completa de este, la metodología aplicada y otros aspectos de interés. Todo este contenido viene recogido en el Proyecto Educativo del centro, que junto con la normativa y la PGA (Programación General Anual) definen su funcionamiento.
En clase se ha propuesto estudiar un proyecto educativo, sobre todo en el ámbito de valores y funcionamiento, y compararlo con su normativa y si es posible con experiencias reales. El centro que he elegido es el instituto de secundaria y bachillerato en que cumplí todos los cursos disponibles, el I.E.S Vela Zanetti. Ubicado en Aranda de Duero y que debe su nombre a un pintor y muralista del siglo XX originario de la zona.
Analizando los objetivos generales que persigue el centro, el más importante es conseguir que los alumnos cuenten con estrategias de aprendizaje y una dinámica de trabajo en un ambiente de buena convivencia y cumplimiento de normas. Este objetivo se complementa con la educación en valores, siendo la democracia, tolerancia y respeto, igualdad y respeto del medio ambiente los más valiosos de acuerdo a este documento. Adicionalmente se busca realizar actividades culturales extraescolares e incluir las TICs en su metodología.
En el proyecto educativo, además de todas las medidas referentes a cada curso impartido en el centro y sus metodologías, hace hincapié en el trabajo orientativo que se realiza sobre el alumno. Esta orientación es general y global aunque también personalizada, se llevará a cabo de forma continua y sistemática. Adicionalmente se ensalza el valor del tutor dentro del aula como de la cooperación del alumnado mediante sesiones y actividades que fomenten la cohesión del grupo. Pero, ¿se ve reflejada la ideología expuesta en su proyecto en la normativa y la realidad del centro?¿Estaría orgulloso Vela Zanetti de ceder su nombre a la causa?
Si nos fijamos en el reglamento del instituto, en el se recogen los derechos y deberes del personal docente, el alumnado y el personal administrativo del mismo. La normativa destinada a los estudiantes es una normativa estándar de un centro del contexto ya descrito gestionando de forma particular las aulas e instalaciones disponibles con el respeto fomentado en el proyecto. Un apartado de este reglamento se centra en las faltas de asistencia (siendo 20 faltas injustificadas el límite entre una notificación al alumno y medidas más graves).
Desde mi experiencia, sí se inculcan los valores de los que presume el centro desde el profesorado y las actividades que se ofertan y realizan en él. Al ser un centro público, no comulga con ninguna Religión aunque si ofrece la posibilidad de cursar Religión Católica. En cuanto a las medidas a raíz del incumplimiento de las normas, no son notablemente duras ni numerosas ya que el alumnado no es conflictivo por norma general y casi su totalidad termina el bachillerato.
En cuanto a la orientación mencionada anteriormente, creo que no es tan efectiva o completa como se "vende" en el proyecto, es cierto que en los casos de los alumnos más conflictivos o con peores resultados académicos si se hace un apoyo más personalizado, pero en un estudiante al uso no hay prácticamente seguimiento ni a las clases como grupo. Solo si existe un problema muy notable entre los alumnos se toman medidas, siendo este hecho mejorable pero que no supone un problema ya que por lo general el ambiente del centro es muy cordial.
Analizados algunos aspectos del instituto en el que me formé tanto en conocimientos como en valores puedo decir que Vela Zanetti puede estar orgulloso de que el instituto que lleva su nombre sea el ubicado la villa del Duero.
"¿De Aranda y lloras? Hijo de un demonio"
Comentarios
Publicar un comentario