12. O PELOURO, ODA A LA DIVERSIDAD

     La atención a la diversidad es un concepto muy recurrente, provocando que pierda la verdadera importancia que alberga y la necesidad de su aplicación real en todos los ámbitos sociales de la actualidad. En los tiempos que corren, el avance en campos como la tecnología, medicina o psicología permiten conocer innumerables patologías o características físicas y mentales hasta ahora desconocidas, dando la capacidad de integración a las personas que las sufren y acabar con todos los estigmas o prejuicios que tristemente siguen presentes en la sociedad. 


    Legalmente se exige explícitamente "La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado", así como la transmisión valores derivados como la tolerancia y respeto en busca de la igualdad grupal y el desarrollo personal.

    La teoría parece estar clara pero la realidad por definición no es esta situación utópica y, por diversos motivos, no siempre se cumple esta premisa. Si el motivo es provocado por la falta de medios o materiales 

    La máxima expresión del trabajo en un ambiente de inclusión de la diversidad es O Pelouro, un centro ubicado en Pontevedra que utiliza un modelo psico-socio-pedagógico para educar a un alumnado de diversos cursos y con todo tipo de cualidades completamente heterogéneas conjuntamente. En este caso el término tolerancia no se concibe porque no se entiende lo contrario, hay una convivencia y cohesión entre todo el alumnado que crea un grupo humano que deja a un lado el concepto tradicional de aprobar.


    Los resultado de este centro son envidiables, pero la realidad es que es prácticamente imposible extender su modelo. Las condiciones de trabajo son idílicas, se encuentra en una zona rural con un limitado número de alumnos y docentes entregados a la causa que llevan perfeccionando la metodología durante décadas, por lo que en circunstancias que entendemos como más "normales" en la sociedad actual es inviable replicarla, por lo menos completamente. Lo que si es necesario continuar trabajando, es la concienciación de los alumnos en términos de respeto y tolerancia para facilitar en gran medida la atención a la diversidad, siendo vital que los profesores promulguen esos valores y se comprometan a trabajarlos en clase más allá del contenido curricular.

"El mayor resultado de la educación es la tolerancia"



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