3. La educación en Castilla y León a prueba

 En el post anterior se pone de manifiesto la necesidad de mejora de la educación española, pero ¿Es esta necesidad igual en toda España? En especial, y por motivos evidentes, centraré el análisis en mi querida y muchas veces olvidada Castilla y León. 

    Si se hace una búsqueda rápida en cualquier fuente de información, Castilla y León se coloca a la cabeza de la educación española y en puestos muy altos en lo que al mundo se refiere según los informes PISA (Programme for International Student Assement). Dado que en España la educación no es centralizada y cada comunidad autónoma posee sus propios órganos de gobierno y administración, parece lógico que existan diferencias entre unas y otras pudiendose reflejar en los resultados ¿Pero cuál es la fórmula secreta en el éxito en Castilla y León?



    Algo curioso es el hecho de que, aunque se rijan por organismos distintos, no existe una diferencia muy notable entre los sistemas educativos de otras comunidades, por lo que además de los aspectos académicos también influyen inevitablemente los aspectos sociales. Las características más notorias en el triunfo de la educación castellana son:
  • Alto número de centros bilingües. Aunque el beneficio de los centros bilingües aparece siempre como objeto de debate, es un hecho que en Castilla y León son numerosos los colegios e institutos que lo han implantado con buenos resultados. 
  • Gran número de centros educativos rurales. Aunque es evidente el problema de la despoblación en esta comunidad y por ello el riesgo de cierre de muchos colegios, el hecho de que existan muchos centros con un reducido número de alumnos brinda la posibilidad de un trato más cercano e individualizado.
  • Importancia de la equidad en la educación. Los casos de acoso en Castilla y León es menor que en otras comunidades y se ha luchado encarecidamente por evitar los centros gueto donde los resultados de los estudiantes sean deficientes sistemáticamente. La menor presencia de extranjeros con respecto a otras zonas también influye en la facilidad de integración de aquellos estudiantes con culturas o idiomas diferentes. 
  • Poco turismo e industrialización. Económicamente hablando Castilla y León no es una potencia en España, esto limita la posibilidad de los jóvenes de abandonar sus estudios en busca de un trabajo temprano y dinero fácil ensalzando el valor de la educación para prosperar. Históricamente, las dificultades económicas de sus habitantes y la dureza del trabajo manual han hecho que la educación cobre una gran importancia, siendo una comunidad puntera desde hace décadas.
  • Mayor inversión económica que otras comunidades. Aunque no es sinónimo de éxito ya que comunidades con una inversión mayor o similar han obtenido peores resultados, es evidente que es un factor clave a la hora de mejorar. 
    Todos estos factores contribuyen a que Castilla y León tenga unos resultados envidiables, no solo en cuanto a calificaciones académicas se refiere, también es reseñable la capacidad de análisis y el manejo de otras competencias por parte de los estudiantes. Porque otra cosa no, pero si de algo podemos estar orgullosos los castellanos es de nuestra tierra y sus valores.

"Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los Campesinos de tanto mirarlo"
 

Comentarios

Entradas populares