19. Pelea a juicio

     Al realizar este máster y pensar en mi futuro como profesor, idealizo todos los aspectos de las clases en las que trabajaré y las actividades que podré diseñar y llevar a cabo en ellas. Esta idealización está lejos de la realidad y los conflictos en el aula son algo común, con mayor o menor gravedad, y la gestión de ellos es una habilidad muy valiosa en el mundo de la docencia.

    Se nos ha propuesto en clase suponer un conflicto en el aula y proponer una solución para él, mi elección es:

Pelea puntual entre dos estudiantes que no suelen ser conflictivos.


    La solución que propongo, reconozco que bastante fantasiosa, es realizar un juicio en clase. En el Master realizamos una actividad similar pero sin existir un caso real que "juzgar". Se repartirían papeles para formar el grupo de defensa de ambas partes, un jurado popular y un equipo de jueces (todos los papeles cuidadosamente elegidos). 

    Con los papeles repartidos se dejará un tiempo para preparar la defensa de cada parte y se expondrán los hechos al jurado y los jueces. Con todo preparado, se iniciará el juicio y, de forma secuencial, cada parte expondrá su opinión y versión de los hechos en una especie de debate pudiendo incluir preguntas de un grupo al otro, después el jurado se reunirá para debatir por su parte su postura final que la dará a conocer para que finalmente los jueces, tras un consenso previo, decidirán la "sentencia".

    Soy consciente de todos los problemas que puede acarrear la realización de esta actividad, quizá si lo viese un orientador o experto en el tema me la tiraría a la cara, por ello quiero recalcar ciertas condiciones que se deben cumplir para su aplicación:

  • El ambiente general de la clase es bueno, hay buena relación entre los alumnos sin ninguno que se sepa de antemano que no va a colaborar en la actividad.
  • No ha sido una pelea especialmente grave.
  • La relación entre las dos personas que han protagonizado la pelea no era muy mala previamente al suceso.
    Por estas cuestiones, creo que es una actividad que puede llegar a ser beneficiosa para la clase en general al tratar el tema del conflicto para solucionarlo en un ambiente dinámico, pero además se pueden trabajar de forma implícita otras competencias y mejorar en resumen el ambiente del grupo.
    



Comentarios

Entradas populares