5. Profesor a tiempo completo

     Profesor: Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.

    Atendiéndonos a la RAE la profesión de profesor parece bastante simple, y así se puede considerar si pensamos que su función se limita a transmitir conocimientos curriculares a sus alumnos. Si así fuera, el prestigioso señor Google no tendría rival en el campo de batalla de la educación, pero en los tiempos que corren donde son necesarias muchas mas aptitudes para que los alumnos afronten el mundo que los rodea, las funciones que se esperan y exigen a un profesor comprenden un abanico mucho más amplio.


      Y digo se exige porque dichas funciones que debe ser capaz de desempeñar un profesor vienen recogidas en el artículo 91 de la actual ley de educación (LOMLOE), y estas son:
  1. Seguir la programación y contenidos de su materia encomendada.
  2. Evaluar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
  3. Tutorizar y orientar el aprendizaje de sus alumnos apoyándolos en el proceso.
  4. Orientar académica y profesionalmente a los alumnos junto con los departamentos especializados.
  5. Atender el desarrollo intelectual y social del alumno.
  6.  Promocionar y organizar actividades complementarias tanto dentro como fuera de los centros.
  7. Contribuir a crear un ambiente de respeto y tolerancia.
  8. Informar periódicamente y orientar si fuese necesario a las familias del proceso de aprendizaje.
  9. Coordinar y dirigir las actividades docentes que le sean encomendadas.
  10. Participar en la actividad general del centro.
  11. Participar en los planes de evaluación determinados por la Administración o el centro.
  12. Investigar los procesos de enseñanza.
  13. Realizar el apartado 12 en colaboración y trabajo en equipo.

    Estas funciones pueden ser fáciles de cumplir en centros con calificaciones dentro de la norma y donde el alumnado pertenezca a familias de clase media-alta y a ambientes socioeconómicos estándares. Pero supone un reto en centros con estudiantes "conflictivos" o donde los resultados estén muy por debajo de la media sin existir limitaciones psicológicas, como es el caso del ejemplo visto en clase de la Fundación Tomillo

    En este centro, los alumnos son estudiantes que por diferentes motivos, especialmente socioeconómicos, han fracasado repetidamente en la enseñanza "normal" en centros al uso. Bajo estas circunstancias, hay funciones de las enumeradas anteriormente que son muy difíciles de cumplir por parte del profesorado. La primera y más evidente (completar los contenidos curriculares) queda relegada a un segundo plano, siendo la formación personal y profesional el objetivo primordial de los docentes del centro. Además, la comunicación con las familias es muy complicada en un elevado número de casos, ya sea por desinterés o por imposibilidad, provocando que la motivación solo pueda llegar por parte de los profesores y de ellos mismos, siendo esto último muy complicado en adolescentes afectados por estas situaciones personales tan complicadas. 


    Personalmente me ha tocado analizar la función 3 (Tutorización de los alumnos) dentro de este centro. Casualmente esta función me parece la más importante en este ambiente educativo. Es vital, en estudiantes para los que prestar atención, seguir las normas de su centro y encontrar interés por adquirir conocimientos supone un gran reto y donde el hecho de que el centro se convierta en un gueto un riesgo, el tutorizar su proceso educativo y que se sientan apoyados por alguna figura referente. El tutor deberá servir como orientación tanto académica como en otros aspectos personales para lograr encaminar su futuro y poder formar parte de manera activa en la sociedad.

"Despacio y buena letra, dice el maestro en la escuela" 

Comentarios

  1. ¡Hola Diego! Me encanta esta entrada que has hecho, no te has dejado nada en el tintero cuando defines a los tutores. ¿Crees que la función de tutor debería estar más controlada, para saber si de verdad realizan sus funciones? Lo digo porque yo he tenido tutores que ante problemas no hacían nada y todo lo derivaban a jefe de estudios.

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