10. Ser o no ser
Si a alguien se le ocurre la brillante idea de buscar test de personalidad en Google, entrará en un mundo del que difícilmente podrá salir, aunque descubrirá si se parece más a Spiderman o a Harry Potter. La finalidad de estos test es hacer un perfil de nuestra personalidad y clasificarnos dentro de un espectro de características pero, ¿Hasta que punto son veraces estos resultados y no un placebo para escuchar algo que queremos escuchar?
En relación con esto, surgen muchas figuras o "profesiones" cuya función es reconocer nuestras características y sacar el mejor partido de ellas o mejorar las más deficientes. De entre estas figuras, en clase se mencionan las siguientes:
- Coach educativo: fomenta el aprendizaje y crecimiento personal a través de cambios cognitivos y emocionales del alumno.
- Tutor: se centra en solucionar problemas pedagógicos de forma particular y grupal en el ámbito de la clase, es el nexo entre los alumnos y el resto de profesores.
- Orientador: ayuda a las personas a tomar decisiones realistas en el ámbito de los estudios o profesionales.
- Asesor: su función es recomendar y proponer las mejores opciones sobre una cuestión o tema del que esté especializado, normalmente enfocado al ámbito laboral.
- Influencer: literalmente es alguien que influencia a su público, se utiliza el término público porque son personas que ejercen "dominio" sobre un número muy grande de personas a través de las redes sociales.
La primera diferencia entre ellos, recae en el ámbito de aplicación de la ayuda que brindan, ordenados en la lista anterior de más centrados en el ámbito educativo a menos, o al menos no siendo su foco principal. Otra diferencia es la profundización en los temas más psicológicos o personales del individuo a tratar, ordenados nuevamente de más, siendo el coach prácticamente un psicólogo, a menos, no conociendo personalmente el influencer a la gente que le sigue. Entre los grises de esta clasificación se encuentran los perfiles donde los campos de actuación son variados teniendo más o menos las cuestiones personales de el o los individuos que reciben sus servicios.
Creo que bien realizado, el trabajo de estos profesionales puede ser muy beneficioso para la persona que se encuentra en una disyuntiva personal muy importante o necesita orientación en algún campo de su vida (siendo el influencer una figura mucho más controvertida y en muchas ocasiones contraproducente en este sentido). Es muy importante no confiar las riendas de todo a estos perfiles si lo que realmente se necesita es ayuda psicológica por algún problema más serio, pero en el ámbito de la educación que nos ocupa el papel que pueden realizar es muy valioso.
Otros "oficios" que pueden realizar acciones parecidas, y tirando un poco de sorna, pueden ser:
- Videntes: para mucha gente la astrología o esoterismo puede ser la guía de sus decisiones y el nexo entre otros mundos son los videntes o guías espirituales.
- Curas: Si algo ha movido al mundo durante la historia es la Religión, para los creyentes muchas decisiones y elecciones vitales pueden ser determinadas por sus creencias.
Comentarios
Publicar un comentario